Para entender claramente como realizar una unidad didáctica os voy a escribir unos puntos que podréis usar como guía y que a mi igualmente me enseñó mi profesora Mª Jesús.
- Primeramente estableceremos los puntos principales, es decir, que queremos trasmitir, a que clase de grupo social y que edades van comprendidas.
- Posteriormente describiremos brevemente la actividad.
- Realizaremos una breve introducción contestando a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo, ¿dónde? Y ¿por qué?.
- Ahora pasaremos a enumerar los objetivos principales de la actividad, los cuales podemos divide en objetivos a cumplir por el profesor y objetivos a cumplir por el alumno. Estos siempre se enunciaran en infinitivo: enseñar a dibujar, aprender a dibujar y siempre de más importancia a menor.
- Dictaremos las competencias que adquirirá el alumno.
- Ahora es el momento de escribir que tipo de metodología vamos a emplear; clases magistrales, debates, prácticas en taller..
- Deberemos incluir también un esquema de temporización, tiempos de clase y semanales.
- Incluiremos también un apartado de evaluación: como evaluaremos lo aprendido y si habrá o no evaluación.
- Por ultimo es aconsejable incluir una bibliografía para cualquier profesor que vaya a tener que recoger tu programa.
Lo más importante a la hora de realizar una unidad didáctica es que sea accesible para cualquiera, que esté bien temporizadas en relación con el contenido que vaya a tratarse, para que cualquier profesor pueda entender desde que punto puede retomar una clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario