lunes, 11 de mayo de 2015

Unidad didáctica, qué, cómo, cuándo evaluar

Teórica 7: Evaluación y calificación.

El diccionario nos define evaluar como: 



Lo cierto es que evaluar, es calificar el comportamiento y la evolución de un alumno en una asignatura, pero para ello primero tenemos que entender ¿qué es calificar?; Calificar es la acción de poner una nota u otra a nuestro estudiante, para ello tendremos que tener unos objetivos muy claros que estos han de cumplir. 

Es cierto que a la hora de calificar entran en juego las opiniones o gustos ligados al profesor , por lo tanto para ser lo más justo posible podríamos establecer unos pequeños criterios sobre la calificación. Por ejemplo yo calificaría: La asistencia, la participación, el trabajo o su sustituto un blog, la puntualidad, la calidad y el espíritu investigador.

Ahora veamos el examen:

1- Normalmente el profesor hace preguntas y el alumno contesta lo que ha estudiado en ellas, o se realiza un tipo test.
2-  A la hora de realizar una pregunta debemos atender a si la formulamos de manera correcta, para no dar lugar a malos entendidos.
3- Es bueno hacerse una esquema con los puntos principales sobre la respuesta a las preguntas que has realizado en el examen, así podrás corregir de forma mas fácil si han alcanzado o no el mínimo
4- Tendrás que medir cuanto has de calificar cada pregunta.
5- Medir el tiempo del examen es muy importante para saber si este está equilibrado.
6- y por último ver si el contexto de la clase, o tu sistema verdaderamente necesita de este método de evaluación o uno alternativo como la realización de un blog.


Para terminar esta entrada expondré una técnica que nos dieron en clase para evaluar una obra en bellas artes.



Lo primero de todo es evitar entender una nota como algo personal.

1- ¿A realizado adecuadamente la técnica? Es decir, el aparejo esta bien realizado o no, oleo bien aplicado,la composición es adecuada, la linea de la pincelada esta bien dada, el medium empleado esta bien aplicado o el color y luces y sombras están bien adecuadas.
2-Interpretación: Es personal, se ve algún pintor referente reflejado, es creativo, subjetivo, tiene buena capacidad para la creación, es original, hay algún misterio en su obra, es atrevido, te lleva a pensar.

Con esto fácilmente puedes calificar una obra sin necesidad de introducir tus gusto u opinión personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario